Buscar
  • Galenicum Health Chile

Medicamento para el Cáncer de próstata avanzado, Abiraterona/ Abiravitae, hoy es Bioequivalente

Por Javiera Lizama - Periodista

El acceso a medicamentos de alta calidad y bajo costo es un tema esencial para la salud de las personas. Esto es algo que nuestro laboratorio #GalenicumVitae tiene muy claro y fieles a este propósito, nos alegramos de confirmar que hemos conseguido la bioequivalencia de AbiraVitae (abiraterona acetato) bajo los estándares de la FDA.


Se trata de un medicamento que se usa para tratar el cáncer metastásico de próstata avanzado (resistente a la castración). Actúa reduciendo la cantidad de andrógenos producidos en el cuerpo, lo que reduce los niveles de testosterona y, con ello, puede reducir el cáncer o detener su crecimiento.


¿Pero qué significa la bioequivalencia y por qué es importante?


La bioequivalencia es un término utilizado para evaluar comparativamente la equivalencia terapéutica in vivo entre dos formulaciones que contienen el mismo principio activo o fármaco. Belén Arancibia, Química farmacéutica de Galenicum Health Chile, quien tiene a cargo asuntos regulatorios de aseguramiento de calidad y farmacovigilancia, explica que además de demostrar la #bioequivalencia de un fármaco respecto al original, también es muy importante asegurar ante la autoridad sanitaria que el laboratorio será capaz, como fabricante, de mantener esa receta en el tiempo.

“Con esta y la disponibilidad de AbiraVitae en el mercado, le entregas al paciente tranquilidad y alivio, porque muchas veces son varios los medicamentos que toma al día y todo eso se suma al gasto mensual. Nosotros ayudamos entregando un medicamento tan eficaz y seguro como lo es el innovador y por un precio menor”, aseguró Arancibia.

Un medicamento innovador u original tiene protección a nivel de propiedad intelectual de varios años, debido a la inversión de tiempo y dinero que implica sacar una nueva molécula. Posteriormente laboratorios como Galenicum, por ejemplo, esperamos a que esa patente caiga para poder activar nuestra propia comercialización.


“La abiraterona estuvo por mucho tiempo solo en su presentación original y con un costo asociado del orden de los 2 millones y fracción”, comentó Mónica Hernandez, Químico Farmacéutico de CESFAR, farmacia de especialidad que hasta marzo de este año buscó satisfacer las necesidades de pacientes con enfermedades como el cáncer. “Por esto es muy bueno cuando salen alternativas más económicas, como AbiraVitae, que llegó como una opción prácticamente a mitad de precio, bajando un poco esta barrera para el paciente, que con el presupuesto de tratamiento para un mes, ahora puede comprar para dos meses”.

A nivel país, la Política Nacional de Medicamentos ha contribuido a que la autoridad entregue lineamientos e impulse a la industria a presentar la información para obtener la bioequivalencia terapéutica de más medicamentos. Galenicum acostumbra presentar todos sus productos para la obtención de esta condición, respaldados siempre por la normativa de la Unión Europea -donde fabricamos nuestros productos-, considerada un normativa de alta vigilancia y alta referencia por el ISP, que es nuestra autoridad sanitaria, y por supuesto, también para la tranquilidad y seguridad de los pacientes.


________________________________________________________________________________________________________


OTROS DE INTERÉS

Tratamientos para Hiperplasia prostática benigna, Disfunción eréctil y Cáncer de próstata.



Entradas Recientes

Ver todo
galenicum.png
galenicum al dia.png